Saltar al contenido

Presentación Libro: “La Iglesia de San Andrés en los siglos XVI al XVIII”, de D. Juan Antonio Gómez Gómez (Vva. de los Infantes, 17-IX-2011)

16/09/2011

Presentación del libro:

La Iglesia de San Andrés en los siglos XVI al XVIII

 
Lugar: Fundación José Mª de Jaime
c/ Rey Juan Carlos I, 32
Fecha: sábado 17 de septiembre de 2011, 13,00 horas.
Organiza: Fundación José Mª de Jaime
Presentan: D. Clemente Plaza, Cronista Oficial Local

   Se ha presentado la última obra del infanteño D. Juan Antonio Gómez Gómez, dedicada al principal templo de Villanueva de los Infantes: la iglesia parroquial de San Andrés.

Gómez, autor polifacético por su actividad pictórica y autodidacta en los que a disciplina académica se refiere, tiene una conocida trayectoria investigadora en heráldica e historia religiosa, económica y social de la Edad Media y Edad Moderna del Campo de Montiel. Fruto de ello ha publicado libros como La heráldica en Infantes y numerosos artículos. Es más, su último artículo forma parte de la RECM, 2: el Auto de Capitulación entre el Gobernador del Campo de Montiel, Juan Álvarez de Lorenzana, y los nobles y poderosos de Villanueva de los Infantes en 1791 (Ver).

Las investigaciones del autor le han hecho participe en importantes proyectos, como el que aboga por situar la cuna de Don Quijote en Villanueva de los Infantes, una teoría que se basa entre otros, en el relevante expediente que Gómez dio a conocer. En definitiva, el trabajo de Gómez se basa en un incansable buceo en los archivos nacionales y locales, lo cual le convierte en una figura básica en la puesta en circulación de documentación archivística para otros investigadores.

En este caso del libro de la Iglesia de San Andrés [de Villanueva de los Infantes], la transcripción de infinidad de testimonios sirven para conocer los protagonistas, las fases constructivas, problemas sociales y religiosos y eventos acaecidos en relación con el templo. Los textos se acompañan de fotografías y otros interesantes documentos gráficos, como marcas de cantería, hasta completar 320 paginas.

En cuanto a la edición, es de reseñar que ésta ha corrido por cuenta del autor, lo cual evidencia -una vez más- la ingrata y difícil labor en el sector de la Cultura.

4 comentarios
  1. Anónimo permalink

    Que pena de libro

  2. Estimado anónimo:

    Una vez más aplaudimos que, siquiera antes de que el libro haya sido presentado tú ya hayas tenido tiempo para leertelo y para sacar tus propias conclusiones. Por ello, de nuevo, te animamos a que en el próximo número de la RECM o en este mismo blog nos envíes una crítica formal de la obra para que todos los interesados podamos saber un poco más del mismo hasta que caiga en nuestras manos, al tiempo que así conoceremos en qué se fundamenta tu cobarde crítica. ¿Te animas?

    Ahora bien, he de remarcarte lo de COBARDE, aunque también podría decir irreverente, injusta o infaltil crítica. Veo que eres incapaz de dar la cara y ponerte a la altura de un debate medianamente honesto. Cuando los autores firmamos nuestros trabajos evidentemente nos exponemos a ser criticados pero criticar con anónimos es una forma tan rastrera y sucia de ¿construir cultura? que da la impresión de que o bien tu crítica es gratuita, o bien de que encima eres conocido del autor y luego le das la palmadita falsamente.

    Un saludo.

    Pedro R. Moya Maleno

  3. Anónimo permalink

    “En las excavaciones recientes, hechas en el terreno llamado Jamila, según parece demostrar la proferosa doña Carmen García Bueno, los restos encontrados corresponden a un templo medieval….” Pagina 12 del libro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: