Saltar al contenido

Representación de la “Mariana Pineda” de Lorca en el Bicentenario de “La Pepa” (Infantes, 21-VII-2012)

18/07/2012

Teatro MARIANA PINEDA, de F. García Lorca

Fecha: Sábado, 21 de julio de 2012
Lugar: Auditorio Municipal “La Encarnación” de Villanueva de los Infantes
Organiza: CECM y Grupo de Teatro del Centro de Día “Casa de Don Manolito”
Patrocina: M.I. Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes

   El sábado 21 de julio a las 21.30 h. en el Auditorio Municipal “La Encarnación” de Villanueva de los Infantes el Grupo de Teatro del Centro de Día “Casa de Don Manolito” representará una adaptación de la obra de Federico García Lorca “Mariana Pineda”.

   Esta representación, promovida por el Centro de Estudios del Campo de Montiel y patrocinada por el M. I. Ayuntamiento, está enmarcada dentro de las Jornadas que durante ese fin de semana conmemoran el Bicentenario de la Proclamación de la Constitución de 1812, en la cual Villanueva de los Infantes tuvo un papel destacado. Sumándose a las Conferencias que se celebrarán el 20 y 21 en el patio de la Alhóndiga, la representación teatral y otros actos paralelos pretenden acercar al ciudadano de a pie la realidad de la época y el contexto histórico en el que nació -y murió-  “La Pepa”.

   La obra lorquiana, estrenada en 1927 en el Teatro Goya de Barcelona con decorados y vestuario de Salvador Dalí, representa la historia de Mariana Pineda (1804-1831), un personaje histórico que simboliza como pocos los anhelos constitucionalistas que proclamara “La Pepa”. Denunciada y ajusticiada en el garrote vil por haber bordado en una bandera una leyenda liberal se convirtió en una mártirde la causa y en un símbolo popular de la lucha contra la falta de libertades.

ImagenImagen

   Cuando se promulga la Constitución de Cádiz de 1812 Mariana Pineda era una niña y, por lo tanto, es un personaje propiamente ajeno a la proclamación de “La Pepa”. Sin embargo, su azarosa vida permite acercarnos a la génesis y trabas de los impulsos liberales que fraguaron con la Constitución de 1812 en la España del siglo XIX: Manifiesto de los Persas y vuelta del Absolutismo de Fernando VII (1814), los pronunciamientos liberales, el Trienio Liberal (1820-1823), los Cien Mil Hijos de San Luís, la Década Ominosa (1823-1833)…

Descargar *pdf:
Mariana Pineda.- Cartel
Mariana Pineda.-Folleto

Links:
www.infantes.org/agenda/varios/bicentenario/bicentenario.htmhttp://diainfantes.blogspot.com.es/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: