Saltar al contenido

Monográfico Rev. Zaroha 56: Creencias y Costumbres Populares del Campo de Montiel, de Carlos Villar Esparza

14/01/2013

  Esparza La Revista Zahora, Revista de Tradiciones Populares de la Provincia de Albacete de la Diputación Provincial, ha publicado en su último número de 2012 un monográfico del trabajo etnográfico de Carlos Villar Esparza en el Campo de Montiel. Sus textos van acompañados de los dibujos de García Jiménez.

   Con el monográfico Notas y Dibujos para una Mitología Popular Manchega: Creencias y Costumbres Populares del Campo de Montiel, la Revista Zahora –una de las más importantes en el estudio histórico y etnográfico de La Mancha- ha querido rendir homenaje a Carlos Villar Esparza. Se trata de una recopilación de algunos de los trabajos recogidos y publicados en otras revistas locales o periódicos durante varias décadas. Esto es, Zahora ha reunido con enorme acierto y merecidamente la producción de un investigador bien conocido y mejor considerado en el Campo de Montiel.

La versión electrónica de la revista puede leerse y descargarse (previa alta) en http://issuu.com/revistazahora/docs/zahora_56.

   A lo largo de sus 98 páginas se relatan cuentos, creencias y tradiciones que, procedentes de un sistema cultural preindustrial, hubieran muerto con aquellos hombres y mujeres-memoria del Campo de Montiel que las trasmitieron Villar Esparza. La obra se divide en dos partes:

Portada Zahora 56.- (Villar Esparza, 2012)I. Notas y dibujos para una mitología popular manchega

1.- La alicántara
2.- El saetón
3.- Del llamado fraile mochilón o motilón
4.- Duendes
5.- El bú
6.- El lobo “hechaizo”
7.- La dama de los montes
8.- La encantá
9.- La langosta hace la tripa angosta
10.- Del animal llamado salamandra
11.- La tía catalina
12.- El vaco

 

II. Creencias y costumbres populares del Campo de Montiel

1.- De tormentas y temporales
2.- Del mal mirar
3.- Cosas de mujeres
4.- De los animales
5.- De los usos de las plantas
6.- Brujas
7.- Del demonio
8.- De la muerte y finados
9.- Buenos y malos augurios y otros usos y costumbres curiosas, que merecen ser anotados

   Sólo podemos hacer nuestras las palabras del prologuista: “En fin…, Carlos Villar Esparza, que te queremos, que te admiramos y queremos decirte públicamente que la revista Zahora y los amantes y estudiosos de la Cultura
Tradicional Manchega, tenemos contraída contigo una gran deuda de gratitud. Como siempre: Salud.

 

From → Uncategorized

2 comentarios
  1. Guadalupe permalink

    ¡Muchas gracias a Carlos Villar por este trabajo recopilatorio tan importante y al Centro de Estudios del Campo de Montiel, por transmitirlo.! Me gustaría saber si podríamos incluir alguno de estos artículos en próximos números de La Ruta.
    Saludos! Guadalupe.

  2. Ana Martínez Núñez permalink

    “Creencias y costumbres populares del Campo de Montiel” es una magnífica obra donde se recogen leyendas de diversos pueblos campomontieleños, Durante varios días he disfrutado de esta enriquecedora lectura llena de duendes, brujas, demonios… y curiosos personajes como el lobo “hechaizo” o el fraile Motilón. Tradiciones que con el tiempo quedan relegadas al recuerdo de los ancianos o a su más absoluto olvido o pérdida por parte de las jóvenes generaciones. Magnífica labor de su autor, Carlos Villar, por su sensibilidad y maestría al narrar y recopilar estas leyendas y por su valiosísima labor de acercarnos a la tradición y de ensalzar la figura de nuestros/as ancianos/as, a los que se refiere con un precioso término: “hombres y mujeres memoria”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: