Saltar al contenido

Presentado el libro de Daniel Lillo Castellanos “El Lince Ibérico en Albaladejo”

07/04/2013

     El lince ibérico (Lynx pardinus) se encuentra desde 1990 incluido en la categoría “En Peligro de Extinción” del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. En Castilla-La Mancha la especie está incluida en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas en la categoría “En Peligro de Extinción”. La Consejería participa actualmente en dos proyectos cofinanciados con fondos Europeos LIFE para la conservación de esta especie, denominados Priorimancha e Iberlince con los que se trabaja en la mejora del hábitat del lince y del conejo como su principal presa, especie clave para el conjunto del ecosistema mediterráneo.

     La consecuencia directa de estos proyectos es el avistamiento de ejemplares en varios puntos del sur de Ciudad Real, entre ellos Albaladejo, donde el investigador local, Daniel Lillo Castellanos (1936), había documentado su presencia a través de artículos de periódicos diversos como el Lanza o ABC. Una vez recopiladas suficientes evidencias decidió reunirlas en el libro “El Lince ibérico en Albaladejo“, que fue presentado el pasado sábado 23 de marzo a las 11 de la mañana, en el salón de actos de la Cooperativa Unión Santiago y San Miguel de Albaladejo. El libro, editado por la Diputación Provincial de Ciudad Real, demuestra la presencia de este animal en el término de Albaladejo, concretamente en el río Guadalmena, frontera natural entre el sur de Ciudad Real y Andalucía.

     En el acto de presentación, que contó con abundante público, se proyectó también documentación no incluida en el libro. Posteriormente se realizó una ruta turística guiada y comentada por el propio autor, visitando la Cueva de la Virgen, el Museo del Amor (con grabados en piedra en la naturaleza), la Fabrica de harina de los años 50, la Fachada de la Casa del dios de Riolid y el mosaico romano de la Villa de Puente de la Olmilla (S. IV), todos ubicados en la localidad de Albaladejo y sus alrededores. Al finalizar la visita el Excelentísimo Ayuntamiento de Albaladejo ofreció a los asistentes un vino de honor y el libro fue regalado a todos los interesados.

Imagen

 Fotografía de Pedro Castellanos Triviño 

     Desde el CECM felicitamos tanto a la localidad de Albaladejo, por lo que supone la presencia del Lince Ibérico en sus tierras, como a Daniel Lillo por su meritoria y fructífera lucha siempre a favor del Patrimonio de Albaladejo, ya sea en el campo de la Arqueología (trabajo en la Villa de Puente de la Olmilla y otros yacimientos), Tradiciones (conservación del Baile de Ánimas, leyendas y canciones locales) y ahora este libro sobre Naturaleza.

From → Uncategorized

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: