Saltar al contenido

Se presenta y pone a la venta La Ruta Arqueológica por el Campo de Montiel

23/04/2013

RACM portadaA partir del 23 de abril de 2013 se pone a disposición del público la primera guía arqueológica del Campo de Montiel bajo el título Ruta Arqueológica por el Campo de Montiel. Se trata de una obra de 61 páginas destinada a que los campomontieleños y turistas conozcan y puedan visitar más fácilmente parte de la riqueza del Patrimonio Arqueológico del Campo de Montiel histórico.

El volumen se subtitula como “nº 0: Circuito Arqueológico Comarcal” puesto que, a modo de fichas, resume de forma general los lugares histórico-arqueológicos más destacados y visitables de la comarca. Veintisiete en total: desde museos como el de Alhambra a yacimientos como Jamila y castillos como el de Montizón, sin olvidarnos de parajes tan significativos desde la Antigüedad como las lagunas de Ruidera o la Cabeza del Buey.

Cada ficha cuenta con imágenes, una breve descripción e informaciones relativas a la forma de llegar y de visitar cada lugar de interés, así como una referencia bibliográfica para ampliar conocimientos. Todos vienen presentados por un mapa con su localización en el municipio. Para afinar mejor el acceso a cada paraje o recinto también se adjuntan códigos QR/BIDI que pueden ser leídos desde el teléfono móvil y que indican el tipo de trayecto en cada momento (carretera, camino y a pie). Igualmente se ofrecen diversos mapas, dos rutas de largo recorrido por la comarca y una bibliografía más amplia para paseantes más exigentes.

Con esta guía no se ha pretendido hacer un inventario de yacimientos de la comarca sino incluir aquellos lugares que, formando parte del Patrimonio Arqueológico, aúnan ciertas cualidades, como el hecho de ser singulares, visitables o trascendentes para el devenir histórico. Además, con su formato de cuadernillo a tamaño cuartilla se busca que sea fácilmente transportable y consultable por los visitantes: esta guía, como la Arqueología misma, tiene que ser algo vivo y cercano a todos los públicos.

Esta obra y colección ha sido editada por el Centro de Estudios del Campo de Montiel (CECM) y diseñada y llevada a cabo por el arqueólogo Pedro R. Moya Maleno. Sin embargo, la obra sólo ha sido posible gracias a Librería Voces de Antaño, pues la ha financiado íntegramente. A este respecto es de reconocer la labor de Federico Fernández, su principal responsable, puesto que se ha convertido en uno de los principales dinamizadores del Campo de Montiel de los últimos tiempos a pesar de verse forzado a cerrar el negocio hace unos meses.

Independientemente de la Revista de Estudios del Campo de Montiel (RECM), de la cual este año 2013 saldrá el tercer número, esta Ruta Arqueológica constituye la primera publicación del CECM y, dentro de esta colección, hay intención de realizar en un futuro un cuadernillo monográfico por cada uno de los monumentos o parajes descritos. De esta manera, siguiendo las directrices del CECM de fomentar y desarrollar la Investigación y la Cultura de la comarca, se podrá poner a disposición del público guías específicas que faciliten la visita de cada lugar o yacimiento.

La guía, que fue dada a conocer el pasado 16 de marzo durante en el Tercer Acto de las Primeras Jornadas de Conocimiento del Campo de Montiel Histórico celebrado en Torre de Juan Abad, ya puede ser adquirida en el Bazar de Arte de Villanueva de los Infantes, y próximamente es nuestra intención que también pueda conseguirse en otros puntos y localidades, como en Torre de Juan Abad, Alhambra, Villanueva de la Fuente y allá donde sea posible su distribución.

2 comentarios
  1. Anónimo permalink

    Nos gustaría que también en Torrenueva se pudiera distribuir. ¡Enhorabuena!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: