Saltar al contenido

EL CSIC INVESTIGA Y PUBLICA LA MÚSICA TRADICIONAL RECOGIDA POR P. ECHEVARRÍA EN EL CAMPO DE MONTIEL

16/03/2014

El Instituto Español de Musicología (IEM) promovíó en los años 40 y 50 del pasado siglo la recogida de música tradicional española por medio de una serie de Concursos y Misiones Folklóricas. Pedro Echevarría Bravo (Villamanzo, 1905  – Madrid, 1990) fue una de las personas más activas en estos trabajos de campo. El músico burgalés, que por esos años residía en Tomelloso dirigiendo su banda de música, recorrió varias veces las tierras del Quijote recopilando entre sus habitantes, por primera y casi única vez, muestras muy valiosas del folklore manchego.

Echev

De las numerosísimas piezas que rescató, por cuestiones económicas, tan solo se pudieron publicar trescientas en El Cancionero Musical Manchego (1951), considerado “la Biblia del folklore manchego”. El resto, más de dos mil, quedaron depositadas en los fondos del IEM, reconvertido más tarde en la Institución Milà i Fontanals del CSIC. Allí han estado ocultas y desaprovechadas hasta que en los últimos meses, un equipo de investigadores del CSIC-IMF compuesto por el Dr. Emilio Ros-Fábrega, la Dra. Ascensión Mazuela-Anguita y colaboradores como Esther Navarro Justicia, iniciaron un proyecto de musicología para digitalizar y difundir por medio de un portal web las canciones y danzas del Fondo de Música Tradicional de la Institució Milà i Fontanals, compuesto por más de 20.000 melodías copiadas en papel y recogidas entre 1944 y 1960 por toda España.

Imagen

Casi mensualmente se va subiendo a la web http://musicatradicional.eu/es el producto de ese trabajo. La edición de las investigaciones de Echevarría en La Mancha, que comprenden siete concursos, aún está incompleta, pero ya se pueden ver numerosas melodías, letras, informantes, localidades así como un pequeño análisis de cada una de ellas. Entre todas las que recopiló en la región manchega, el Campo de Montiel, que fue considerado por  Echevarría Bravo e investigadores posteriores como poseedor de un folklore propio y del más alto valor etnográfico, mantiene una magnífica representación de piezas, tanto por su cantidad como por su calidad. Todos sus pueblos están presentes, aunque algunos como Albaladejo, Alcubillas, Alhambra, Almedina, Carrizosa, Cózar, Villahermosa o Terrinches aparecen con mayor frecuencia. Mayos, seguidillas, jotas, trabajos de labor, nanas, canciones infantiles y un largo etc. de “palos”, a cual de mayor belleza e interés, aparecen transcritos directamente de la boca de nuestros abuelos.

Se trata sin duda de un legado cultural valiosísimo que debemos ser capaces de apreciar y difundir para que, mediante una correcta interpretación vuelva a disfrutarlo el pueblo. Por otro lado constituye el punto de inicio para investigaciones más profundas sobre la música tradicional de nuestra comarca en las cuales, desde hace tiempo, el CECM ya se halla inmerso.

From → Uncategorized

2 comentarios
  1. En CSIC hay unas 1.400 piezas recogidas por Echevarría que acabaremos de digitalizar muy pronto, aunque alrededor de unas 1.000 probablemente se han perdido entre traslados y reformas, ya que Echevarría afirma en su cancionero que recogió unas 2.500. Existen igualmente piezas recogidas, entre concursos y misiones en Castilla-La Mancha, por Marius Schneider, Antonio Granero Zaldívar, Bonifacio Gil García, Ricardo Olmos Canet, Magdalena Rodríguez Mata… un patrimonio enorme y de gran valor del que ya están volviendo a hacer uso tanto investigadores como intérpretes. El esfuerzo vale la pena.

  2. MLE.Martinez permalink

    Lo que han hecho en el CSIC es una cosa estupenda y totalmente ADMIRADA y admitida por la familia Echevarría, pero el CECM no hace lo mismo, ni tiene nada que ver. Investigar y recopilar es otra cosa y ¡VOSOTROS (CECM) COPIAÍS!, lo ya investigado por otros. ¡ vaya cara!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: