Saltar al contenido

Montiel Medieval

por Loli Carrasco Serrano

Empezaré esta ponencia, hablando y dando unas reseñas historicas del Campo y el Castillo de Montiel,  terminando con la recientemente declarada, fiesta de interes turistico regional, Montiel Medieval.

El campo de Montiel se localiza en el extremo sudeste de la actual provincia de Ciudad Real,en un espacio con una extensión de 7.740 km/2. Desde el punto de vista geografico presenta unas caracteristicas muy peculiares, ya que se trata de una altiplanicie de 850 m. De altura de media sobre el nivel del mar, surcada por constantes elevaciones aisladas a modo de monticulos.

Se cierra en el este con la sierra de Alcaraz, por el sur con sierra Morena, su vertice noroccidental con la sierra de Alhambra, abriendose hacia el este la llanura manchega.

Es una comarca historica que no formó parte de las posesiones castellanas hasta después de la victoria de la jornada de Las Navas, cuando los territorios circundantes, Campo de Calatrava y La Mancha, estaban bajo dominio cristiano desde la segunda mitad del siglo XII.

No será hasta a partir de 1213 cuando comience la conquista de todo este espacio. El primer hito se encuentra en la toma del castillo de Eznavexor en este mismo año, dentro del marco de la campaña que llevó a Alfonso VIII a incorporar otras posesiones como los castillos de Dueñas o de Alcaraz. Al año siguiente, las huestes reales consiguieron para la corona el castillo de Alhambra, ocupandose paulatinamente el resto de fortalezas de la zona salvo Montiel.

El castillo de Montiel, ya conocido en las crónicas cristianas del siglo XIII como de La Estrella, no cayó en manos cristianas hasta una fecha cercana a 1227. Para el cerco de la fortaleza se uso el sistema de castillo padrastro, construyendose en las cercanias el castillo de San Pablo.

Con esta conquista se completo la ocupación del Campo de Montiel, aunque muy probablemente la repoblación del mismo se venia realizando de una forma paulatina desde 1218.

El campo de Montiel contó en época islámica con un conjunto de sistemas viales que permitieron estructurarlo, adaptandose al trazado de los mismos para comunicar los principales centros de población de este momento: Alhambra, Montiel y Eznavexor.

La camineria que atraviesa este territorio tiene una clara herencia de las vias de época romana, que surcan desde Levante y en dirección a la Alta Andalucia.

El principal camino era la vía Augusta que atravesaba de sudoeste  a este todo nuestro territorio.

El itirenario más utilizado durante el siglo XII seguia siendo la vía Augusta. No obstante, parece que el trazado romano varió ligeramente  en esta época, discurriendo ahora por la vega que se extiende a los pies de los núcleos urbanos de Terrinches y Albaladejo, y no por la altiplanicie situada al norte de los mismos, coincidiendo con el trazado actual del camino de Andalucia.

De cierta relevancia para la estructuración de la zona debió ser el camino de cuenca a Granada, que atravesaba Sierra Morena junto a la vía Augusta y posteriormente se separaba para dirigirse hacia Montiel, desde continuaba en dirección norte hasta salir hacia Ossa de Montiel.

Creemos que este camino es el que se cita como “ ad calçadan Motielli” en el deslinde de los términos de Alhambra en 1217.

Otro vial de importancia sería el camino procedente de Merida y Calatrava, que desde el noroeste cruzaba el valle del Jabalón hasta llegar a la fortaleza de Montiel, donde giraba hacia el sudeste para alcanzar Villanueva de la Fuente y de ahí se unía a la vía Augusta en dirección a Levante.

El castillo de la Estrella en Montiel sería el principal centro fortificado en el momento de la conquista de este territorio. Se localiza en un cerro testigo en el cruce de los caminos de Mérida al Puerto de Almansa y de Cuenca a Granada. Gracias a los estudios de paramentos realizados, se ha podido constatar cómo desde el siglo IX se erigió aquí una fortaleza, pero no será hasta la segunda mitad del siglo X cuando alcance pleno desarrollo, contando con una importante remodelación de sus defensas a lo largo del siglo XII. El referente cerámico recuperado es fundamental, ya que corrobora las cronologías documentadas en el estudio de las fábricas, registrándose cerámica de época califal pero sobre todo un conjunto importante de piezas de los siglos XI y XII. Vinculados a esta fortificación se ha documentado un número importante de alquerías, que se extienden a lo largo de los caminos que atraviesan estas tierras.

Como he comentado Montiel fué conquistado por Alfonso VIII, cayendo después en manos de los arabes, para ser reconquistado definitivamente por FernandoIII. Este monarca lo entrego para su custodia a los caballeros de la Orden de Santiago, que aqui establecieron una de sus encomiendas mas fuerte y duradera, y fué capital del Campo que lleva su nombre hasta 1573.

 Aqui sucedió un hecho memorable, que marco a nuestro pueblo, y que hizo cambiar el rumbo de la historia de Castilla, y que supone para Montiel, la fama que todavía proclama y alienta la silueta evocadora, de su escarpada fortaleza.
Se trata de la muerte violenta del rey D. Pedro I de Castilla, para unos el justiciero, para otros el cruel, a manos de su hermanastro, Enrique de Trastamara, a la postre Enrique II. Una noche tenebrosa, la del 23 de Marzo de 1369, se precipitaron los acontecimientos, a los que una larga guerra civil habían abocado.
En una tienda de campaña, al pie de la sombra áspera del Castillo de Montiel, la lucha cuerpo a cuerpo, de los hermanastros supuso el cambio brusco y definitivo, que cambió una dinastía real.

El castillo de la Estrella,  de titularidad privada, hasta Febrero del año pasado, por fin es de los montieleños, pero quiero resaltar que es algo que es de todos, del campo de Montiel, de Castilla y de España, pues cuando se recupera algo de patrimonio, se recupera para todos y Montiel lo ofrece con humildad para deleite de quién lo quiera visitar y disfrutar.

Agradecer aquí, una vez más, a las personas que han hecho posible que se haya hecho realidad un sueño, un sueño por muchos y por mucho tiempo anhelado.

El siguiente paso esta siendo la creación de una fundación para la gestión y el desarrollo de el castillo, fundación que yo mismo propuse, para que este hito, este patrimonio historico, quede al margen de los vaivenes politicos, y se sienta representada toda la sociedad montieleña.

Este icono, fiel testigo de la historia, tiene que ser un nexo de unión de una comarca, de un territorio, de un campo de Montiel, que viene a sumar voluntades, a sumar vestigios, a sumar patrimonio, a sumar riqueza, a unir nuestra historia común, a unir nuestros pueblos y sobre todo a unir a nuestras gentes.

Queda mucho camino por recorrer, no en vano hemos esperado muchos siglos, para que sea público, pero poco a poco se ira reconstruyendo y paso a paso se volvera a erguir majestuoso, para deleite de todos.

 Ya se han firmado convenios con la Universidad de Castilla La Mancha, y este verano estuvieron los primeros estudiantes del grado de historia trabajando en él, este verano volveran, si Dios quiere, empezaremos un taller de empleo, ya se dan los primeros pasos, pido paciencia, si hubiesemos empezado hace 20 años, estariamos más adelantados, pero lo estariamos menos si no se hubiese conseguido.

Fruto de esta historia, que se ha resumido mucho, se empezó con inquietud literaria e historica, unos actos que perseguian mantener vivos en el tiempo, el glorioso pasado medieval de Montiel, y fué en los años 70 cuando se empezó a conmemorar la muerte del Rey D. Pedro I de Castilla, y los hechos que aquí acontecieron.

Fieles a la cita anual, desde hace unos años y con la creación de la asociación Encomienda de Montiel, unido al compromiso del Ayuntamiento, esta celebración, toma otro cariz, otro rumbo, una apuesta por ensalzar este pasado medieval, que ha desembocado, si no me falla la memoria en su edición número 39, en este año.

Montiel Medieval, se ha convertido en una cita obligada para los amantes de la historia y del medievo en particular, gracias al trabajo de la Encomienda de Montiel, del Ayuntamiento y de todas las asociaciones de Montiel, este proyecto, ha tenido una repercusión mediatica y de asistencia de público, por sus numerosos actos, por su programa de actos, por su variada oferta,( teatro, luchas, bailes, entierro de las antorchas, batalla medieval, etc.), por el compromiso de un pueblo con su historia, por que Montiel Medieval, no es un mercadillo de los muchos que existen, es una recreación historica, fiel a los hechos reales que aquí sucedieron.

Por todo esto Montiel Medieval, ha sido declarado fiesta de interes turistico regional, hecho que nos llena de satisfacción.

Este Alcalde hace un llamamiento, como ya lo he hecho otros años, para que se sumen a este proyecto otras localidades y que crezamos juntos, aportando compañias, personajes e incluso aumentar el numero de dias de celebración en otros pueblos, por que historia y motivos no nos faltan, aprovechemos esta declaración de fiesta de interes turistico regional, para crecer, para hacer comarca, para hacer campo.

Este año, Montiel Medieval se celebrará los dias 12, 13 y 14 de Abril, por coincidir con la Semana Santa, estais todos invitados e este evento que también es vuestro.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: