Saltar al contenido

Proyecto para el vallado y limpieza de la villa romana Puente de la Olmilla

por María José Manzanares Castellanos

Resumen: El objetivo de este proyecto es tratar de proteger el legado de nuestros ancestros, que son las raíces de nuestra cultura, para preservar futuros estudios sobre la Villa Romana de Puente de la Olmilla.

Según los profesionales que estuvieron a cargo de las últimas prospecciones resta descubrir un 50% del complejo, motivo por el cual es más importante protegerlo. En la actualidad las malas hierbas la consumen y lo que pretendemos es limpiarla de dichas hierbas y vallarla.

En 1973 se comenzó el estudio y arranque de mosaicos de una importante Villa romana en Puente de la Olmilla, término de Albaladejo que pertenece a la provincia de Ciudad Real. El trabajo fue asignado a los técnicos Dª María Rosa Puig y Dº Ramón Montanya del Departamento de Arqueología y Prehistoria de la Universidad de Barcelona.

Tras las últimas prospecciones que se efectuaron en el año 1985 cuando se hizo cargo de ellas la arqueóloga Dª Carmen García Bueno, dejó constancia de que quedaban al termino de su intervención más de la mitad del yacimiento sin excavar, por lo cual quedo vallado y abandonado a su suerte.

En la actualidad, se encuentra abierto al expolio y carente de medidas de conservación. Este estado en el que se encuentra el yacimiento arqueológico puede provocar pérdidas irreparables de información que impidan el acceso en el futuro a datos no descubiertos en el momento de la intervención y de los restos que permanecen en este lugar. Este es el motivo que nos mueve a presentar la solicitud para proteger lo que aún resta por descubrir.

Descargar Proyecto Limpieza villa romana

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: