Saltar al contenido

Puebla del Príncipe: Recursos desde el Campo de Montiel

por Carolina Garcelán Rubio

Situación geográfica y breve historia

Encumbrado sobre las laderas lindantes con Sierra Morena, donde termina La Mancha y empieza Andalucía, al sureste de la provincia de Ciudad Real. Situado en el Campo de Montiel, su término linda con las poblaciones de Almedina, Santa Cruz de los Cáñamos, Terrinches y Villamanrique.

En su término municipal se han encontrado yacimientos arqueológicos que demuestran que estuvo poblado durante el período Neolítico. Pero su verdadera historia comienza con la conquista de España por los romanos en los años 193 y 192 a. de C. En el año 100 a. de C. el general y cónsul romano Cayo Mario fundó en este término municipal, en el camino de Cádiz a Roma conocido como Vía Augusta o Vía de Hércules, una mansión militar llamada “Mariana”, con el fin de dominar la entrada por Sierra Morena. Por el historiador Tito Livio se sabe que la Vía Augusta o de Hércules estaba protegida por Torres-fortalezas que servían de refugio. Una de estas torres posiblemente fue construida donde actualmente se encuentra la villa.

En el mismo lugar en que estuvo “Mariana”, los visigodos levantaron a finales del siglo VII un santuario dedicado a la Virgen de Mairena, actual patrona de Puebla del Príncipe. Ya en plena dominación musulmana, los árabes reconstruyeron totalmente el torreón-fortaleza, lo que da origen a considerarlo de últimos del siglo XX o principios del XI. Reconquistado este territorio por los ejércitos cristianos al mando del rey Alfonso VII, el Emperador, pasó a la Corona de Castilla, fundándose un pequeño pueblo en el siglo XII. En 1215, el rey Alfonso VIII cede la propiedad de estas tierras y aldeas a la orden militar de Santiago, la cual se dedicó a repoblarlas. En 1243, el rey Fernando III, el Santo, confirmó las donaciones efectuadas a los caballeros de Santiago por el rey Alfonso VIII en el Campo de Montiel, ante querella de los de Alcaraz, que las pretendían. Para que tuvieran paz entre sí, mandó que entre ellos hubiese comunidad de pastos. En ese mismo año, el maestre D. Pelayo Pérez Correa manda el fuero de Montiel, por el cual hace anejo de la villa de Montiel a la aldea que, a partir de ese momento y hasta el año 1553, pasaría a denominarse Puebla de Montiel.

Puebla de Montiel, a partir de aquel momento, comenzó su crecimiento, compartiendo sus diezmos con las encomiendas de Segura y Bastimentos de Montiel. En 1553, el entonces príncipe Felipe, hijo del emperador Carlos I de España y V de Alemania, concede el título de villa a Puebla de Montiel, independizándola. En gratitud, se cambia el patronímico de Montiel por el de Príncipe. Y, desde entonces, puebla de Montiel pasó a denominarse Puebla del Príncipe.

En 1985, se sabe de la existencia de fabricación de curtidos y de aguardientes. 1910: Se aprecia, a partir de esta época, un desarrollo en la zona. Se tiene constancia de la existencia de dos canteras de yeso, fabricación de quesos, escuela nacional y alumbrado eléctrico.

En 1955 había 1829 habitantes. Se producía cereales, se criaba ganado y abundaba la caza. Se disponía de escuela nacional, fábrica de aceite, canteras de yeso, carnicerías, carpinterías, construcciones de carros, tiendas de comestibles, estancos, corredores de frutas, tratantes de ganados, fábrica de harinas, herrerías, médico, hornos de pan, peluquerías, posadas, elaboración de quesos, sociedades, comercios de tejidos, vaquerías. En 1975 se iniciaron los trabajos de reconstrucción de la ermita a cargo de la Hermandad de la Virgen de Mairena.

El Torreón-fortaleza

Es posible que esta torre fuera construida por los romanos como una más de las múltiples torres-fortalezas que, a lo largo de la Vía Augusta, construyeron para su defensa, aunque está por determinar. Sí se sabe, de forma fehaciente, que los árabes, en plena dominación de la Península Ibérica, la reconstruyeron totalmente, lo que pudo ocurrir a últimos del siglo X o principios del XI. Por lo tanto, puede indicarse que se trata de una torre medieval y que se encuentra en buen estado de conservación.

A mediados del siglo XIII pasa a poder de la Orden de Santiago, formando parte de las 32 fortalezas de que disponía esa orden en el Campo de Montiel. La torre está situada al este de la población, en la calle del Castillo, cerca de la Iglesia. Hoy en día, es propiedad del Ayuntamiento, restaurada y reforzados sus muros se dedica a actividades culturales. El edificio lo forman dos cuerpos de aristas redondeadas, de escasos huecos y sin almenas. Fabricado en mampostería, utilizando sólo sillería labrada en los vanos, mientras que son de ladrillo sus cubiertas interiores, las elevadas cúpulas que cubren cada planta, las bóvedas de las escaleras y los arcos de las ventanas.

Se cree que en un tiempo, cada una de estas plantas era dividida en dos, con suelos de madera, para aprovechamiento del espacio la gran altura de los techos de sus cámaras así nos lo indica. Se entra en ella por el lado norte, por una puerta moderna. La torre, con unos muros de dos metros de grosor, es casi cuadrada, ocupa una superficie de cien metros cuadrados entre las tres plantas.

Por una escalera de caracol, fabricada en piedra y empotrada en el grosor del muro, se llega a la planta principal, sala muy bien iluminada por tener ventanas en tres de sus lados. En el interior del edificio destacan principalmente las bóvedas de ladrillo en forma de “nido de golondrina”. Una segunda escalera permite subir a la terraza, la cual conserva el parapeto y los canales de piedra que servían para recoger la lluvia y conducirla al aljibe situado bajo la torre. Desde la terraza podemos contemplar una bellísima panorámica del pueblo y de sus alrededores.

En la actualidad está restaurada y se usa para exposiciones y otras actividades culturales.


La Ermita de la Virgen de Mairena

Su ubicación la encontraremos a 3 Km. escasos de la población en dirección sur, en un bonito valle. Se encuentra situada en el lugar donde los romanos, en el año 100 a. d. C. y por orden de Cayo Mario, construyeron la mansión militar Mariana. Sobre las ruinas de dicha mansión, a finales del siglo VII, los visigodos construyeron una pequeña ermita dedicada a la Virgen María, la cual fue desmantelada durante las Guerras Carlistas y posteriormente abandonada según datos de 1846.

Se inició su reconstrucción en 1975 gracias a la labor de la Hermandad de la Virgen de Mairena. Tiene nave cubierta a dos aguas, de cabecera absidal cúbica de mayor altura. La entrada al templo es de arco de medio punto y un ojo de buey superior le da cierta rusticidad.

Es tradicional la fiesta de la romería en honor de nuestra patrona que se celebra el primer domingo de junio.


Iglesia parroquial

Es de principios del siglo XV, dedicada a la Asunción de la Virgen, y fue edificada casi al lado de la torre-fortaleza. Poseía un retablo mayor del Renacimiento, del siglo XVI, y la excelente imagen de Nuestra Señora del Rosario; pero todo sufrió los efectos del incendio y devastación de la última guerra. Su patrona es Nuestra Señora de Mairena, con el mérito de su antigüedad. Hay un enterramiento en el lado del evangelio, con una inscripción en su parte superior que dice:”Aquí llace el caballero Pero Gómez de la Tonilla, comendador que fue de Villahermosa. Mandó hacer esta capilla. Año 1540”. Hay un escudo de armas que representa un castillo en el centro; a la izquierda, tres flores de lis y la venera de la Orden de Santiago, y, en la derecha, figura una bandera desplegada.

Construida con muros en sillares de cantería, reforzados por fuertes machones. Es de una sola nave, techo de madera con falsas bóvedas apoyadas en pilares de piedra, coro sostenido por dos columnas. La sacristía fue antigua capilla mayor con bonita portada estilo gótico en honor de Martín Sánchez de Perla. Su torre, adosada al edificio, es almenada y está dotada de campanario, siendo de poca altura y desprovista de capitel.

Cuando se construyó el templo fue dedicado a Stª María y más tarde, por decreto del Papa Paulo IV a mediados del siglo XVI, se dedicó a la Asunción de Nuestra Señora.

Su patrona es Nuestra Señora de Mairena. Es la santa imagen de madera, como de una vara de altura y se halla ligeramente sentada, vestida con túnica y manto a la manera bizantina. Fue mutilada de la mano derecha para adaptarle el vestido. La rusticidad del plegado del manto y su mano izquierda unida al cuerpo, parecen indicar ser de últimos del siglo XIII.


Festividades

–          25 de abril, Día de San Marcos.
–          Primer fin de semana de junio, Romería en la ermita de Mairena
–          Día 8 de septiembre, Fiestas Patronales.

Alojamientos en Puebla del Príncipe

La localidad de Puebla del Príncipe cuenta con tres viviendas de Turismo Rural, propiedad municipal, donde poder pasar unos días inolvidables, el paisaje es natural y con vistas a Sierra Morena y Sierra de Alcaraz (provincias de Jaén y Albacete) disfrutando de las maravillas de su entorno rural, tanto arquitectónico como natural y cultural. Se puede practicar el senderismo, cicloturismo, caza y pesca. Los caminos están todos transitables para la práctica de estos deportes y la Ruta de D. Quijote al paso por esta población ofrece unas vistas preciosas, y un descansadero con arboleda y manantial de agua en el paraje de la Ermita de Mairena.


Hoteles y restaurantes

En los restaurantes y bares de la población se pueden degustar los exquisitos y variados platos típicos de la excelente gastronomía de la zona. (galianos, pisto manchego, gachamiga, migas, caza, matanza de orza y otras comidas típicas).

En los establecimientos hoteleros de la zona, como el complejo turístico de Hermanos Medina, el viajero podrá alojarse y descansar después de disfrutar de la visita por los lugares de interés de la localidad.


Otros recursos

Dentro de otros recursos de la localidad cabe destacar la actividad cinegética como la caza de la perdiz roja autóctona así como la del conejo y liebre, abundantes en la zona.

One Comment
  1. Anónimo permalink

    muy bonito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: